Existen muchas preguntas sobre energía habituales que mucha gente, ajena al sector suele realizarme de vez en cuando.

Por eso, creo conveniente realizar un pequeño guión de preguntas y respuestas.

¿Qué tipos de energía hay?

Se puede decir que hay tres tipos de energía, la energía térmica,  la energía eléctrica y la energía para el transporte. Esto es algo muy simple, pues realmente están relacionadas y por ejemplo, siempre que usemos máquinas para transportarnos la energía la genera a partir de la térmica o la eléctrica, o, si queremos calentar agua, puede venir a partir de la electricidad.

Te recomendamos leer este post actualizado de 5 preguntas sobre energía en 2018 que te interesan

Es importante esta pregunta porque ya ha mucha gente que confunde energía con electriciad. Eso, obviamente, es un un error.

Pero realmente la pregunta anterior podría ser ¿Qué fuentes de energía hay?

Como fuentes de energía consideramos a los combustibles y podemos dividirlos en varios grupos de combustibles primarios:

  • Combustibles fósiles, que son el petróleo y sus derivados, el carbón y el gas natural.
  • Combustibles renovables, como la biomasa, el sol, el viento, el agua…
  • Combustible nuclear, en estos momentos se usa únicamente para producir electricidad, antes también para ciertos medios de transporte. Se consigue usando minerales como el uranio.

En aplicaciones finales suele utilizarse también la electricidad como fuente de energía, pero ésta ha tenido que estar producida por alguna de las fuentes citadas anteriormente.

Preguntas sobre energía. Trasnporte

¿Qué fuente de energía se consume más?

En global, no hay duda que las fuentes de energía más consumidas son las fósiles, petróleo y gas natural, sobre todo por su uso en el transporte y en el calentamiento de agua.

La electricidad supone un 25% del consumo energético toal y para su generación en Epeaña en 2014, según datos oficiales de Red Eléctrica (REE), la materia prima fueron:

  • Energías renovables del 42,8%,
  • Fuentes fósiles del 35,2 %
  • Energía nuclear del 22%,

¿Sabes que ahorrar agua también es ahorrar energía? ¿Y que por cada litro de agua embotellada desperdicias 3 litros de agua? Te ayudamos a dejar de cargar agua embotellada aquí.

Estos datos son equiparables a cualquier país de la Unión Europea, donde la tendencia es a aumentar el uso de las energías renovables.

¿En qué sector se consume más energía?

En España, según los balances publicados por el IDAE,  y parecido en el resto del mundo, donde más se consume energía es en sector transporte (un 37%) seguido por el sector industrial, (30%) y luego el uso doméstico (18%).

Preguntas sobre energía, tipo de fuentes

*Datos actualizados a 2018 en este post: 

¿Son rentables las energías renovables?

Pensando en nuestro planeta, rotundamente sí. Si lo que pensamos en el términos económicos, a largo plazo también, y a corto plazo, depende de su uso.

Los costes de materiales e instalación de sistemas de energías renovables se han reducido drásticamente desde hace 10 años, sobre todo la solar y la eólica, pero todas ellas.

Para producción de electricidad, como pone de manifiesto esta noticia de El Periódico de la Energía, también ya resulta más eficiente si tenemos en cuenta todos los costes externos del sistema.

¿Es legal ponerse una instalación solar en España?

Sí, lo es y seguirá siéndolo, tanto para producir agua caliente como para producir electricidad.

¿Puedo producir agua caliente con un panel fotovoltaico?

No directamente, para eso están los captadores térmicos que tienen un rendimiento mucho mayor.

Indirectamente, a través de resistencias o bombas de calor, sí que se puede obtener agua caliente con paneles fotovoltaicos.

Y si tenéis más dudas y preguntas sobre energía, mandarme un e-mail a info@quetzalingenieria.es o comentarios y haremos más post como éste intentando resolverlas. También tienes un chat en línea para cualquier pregunta.

Última actualización el 2023-06-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Está presentación de producto se ha realizado con AAWP plugin.