Orientación paneles solares para autoconsumo

Una asunto que los técnicos que venimos de dimensionar principalmente instalaciones de conexión a red de energía solar fotovoltaica no solemos plantearnos es que orientación deben tener los paneles solares en instalaciones de autoconsumo para conseguir un mayor ahorro y rentabilidad.https://z3b9e5h5.rocketcdn.me/wp-content/uploads/2018/12/balance-neto-idae1.pngLeyendo este interesante artículo he reflexionado nuevamente sobre qué son las instalaciones de autoconsumo: son sistemas de ahorro energético.

¿Qué quiero decir con esto?

Lo que pretendo explicar es que cualquier instalación de autoconsumo tiene que estar orientada a satisfacer la demanda del lugar donde se encuentre, no tiene demasiado sentido poner una instalación que produzca muchísima electricidad durante el mediodía si el consumo del lugar es nulo, pues gran parte de la energía generada se vierte en la red o se pierde.

Por tanto hay dos soluciones, o bien adaptar la demanda a la producción o adaptar la producción a la demanda.

Adaptar la demanda se puede hacer con sistemas de automatización que enciendan y apaguen aparatos según pa producción existente, adquiriendo también ciertos hábitos de consumo. Pero si durante las horas de más sol no se está en la vivienda, en el caso que fuera una vivienda, esto funciona relativamente.

Adaptar la producción, de ahí que me llamara la atención este artículo, es posible, por un lado limitando la instalación, pero por otro orientando la instalación para el momento en que más se necesite la electricidad, que en el caso de las viviendas suele ser por las tardes, por lo que una orientación óptima podría ser la Oeste, para aprovechar mejor esas horas de sol a costa de tener una menor producción total anual, lo cual en este caso, es innecesaria.

Por supuesto, una combinación de ambas sería lo ideal, pero la conclusión es siempre dimensionar según las necesidades en instalaciones de autoconsumo, no para maximizar la energía generada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Quieres más información?
Escanea el código
Hola, soy Isaac, estoy aquí para resolver tus dudas rápidamente y que no gastes mucho tiempo buscando por la web y soy una persona.